El (IASB) Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad dio a conocer las modificaciones a la Norma de Contabilidad para Pequeñas y Medianas Empresas (NIIF para las PYMES), una medida diseñada específicamente para empresas que no tienen responsabilidad pública. Estas enmiendas, anunciadas con el propósito principal de brindar un alivio temporal a las PYMES potencialmente afectadas por las reglas modelo del Pilar Dos, buscan alinearlas con las empresas que aplican todas las Normas de Contabilidad NIIF. Al mismo tiempo, se garantiza que los usuarios de los informes financieros de las PYMES continúen recibiendo información necesaria y relevante.
Estas ajustes a la Norma de Contabilidad NIIF para las PYMES se basan en las modificaciones realizadas a la NIC 12 Impuesto a la Renta, emitidas en mayo de 2023. Estas enmiendas responden a la introducción de las reglas modelo del Pilar Dos por parte de la (OCDE), mostrando una preocupación expresadas por las partes afectadas.
Fuente imagen Freepik
Las enmiendas abarcan dos aspectos clave:
Exención temporal de la contabilización de los impuestos diferidos: Esto permite a las PYMES adaptarse a las nuevas reglas sin incurrir inmediatamente en obligaciones fiscales adicionales que puedan surgir como resultado de la implementación de las reglas modelo del Pilar Dos.
Aclaración sobre las revelaciones exigidas por la Norma: Se establece que las empresas que aplican la Norma deben revelar información que permita a los usuarios de sus estados financieros evaluar la naturaleza y el impacto financiero de las implicaciones fiscales derivadas de la legislación del Pilar Dos.
Es crucial resaltar que las empresas pueden hacer uso inmediato de la excepción temporal proporcionada por estas modificaciones. Además, están obligadas a ofrecer las revelaciones especificadas en las enmiendas para los períodos anuales de presentación de informes que comiencen a partir del 1 de enero de 2023.
Estas enmiendas representan un esfuerzo destacado por parte del IASB para asegurar que las PYMES tengan la capacidad de adaptarse a cambios regulatorios significativos. Al mismo tiempo, se busca mantener la transparencia y la calidad en la información financiera que proporcionan a sus usuarios. Este movimiento refleja el compromiso continuo del IASB con la equidad y la eficacia en el tratamiento contable, especialmente en situaciones donde las empresas más pequeñas pueden enfrentar desafíos particulares en su adaptación a nuevas normativas.