abakos@abakos.com.co +57 (4) 444 25 26

Portafolio de servicios en riesgos

La gestión integral del riesgo se ha posicionado como un proceso estratégico y de generación de valor, donde la regulación juega un papel importante en la implementación de los sistemas de administración de riesgos.

A través de un mejor entendimiento y gestión del riesgo, las entidades estarán preparadas para alcanzar su estrategia, teniendo la seguridad de que son lo suficientemente resistentes para gestionar los riesgos conocidos y responder a los inesperados.

Este portafolio de servicios le permitirá a su empresa gestionar los riesgos a los cuales está expuesta, minimizar las perdidas en caso de materializarse y cumplir con el marco regulatorio.

Definición e implementación del sistema integral de administración de riesgos

ABAKO´S S.A., con el objetivo de apoyar a las entidades en la definición e implementación de los diferentes sistemas de administración de riesgo integral – SIAR –, ofrece el servicio de forma integral o por sistema de administración de riesgos de forma individual; el servicio consiste en la implementación de los siguientes sistemas atendiendo la estructura, naturaleza, tamaño y complejidad de la organización:

  1. Sistema de Administración de Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo – SARLAFT-,
  2. Sistema de Administración de Riesgo de Liquidez – SARL-,
  3. Sistema de Administración de Riesgo de Mercado – SARM-,
  4. Sistema de Administración de Riesgo de Crédito – SARC-,
  5. Sistema de Administración de Riesgo Operativo –SARO-,

Administración de sistemas de riesgos

Entendiendo la importancia de una adecuada gestión del riesgo en las organizaciones, es necesario lograr una eficiente administración del riesgo que atienda las necesidades reales y cumpla con la regulación existente; por ello ABAKO’S ofrece el servicio de administración de los siguientes Sistemas de Riesgos:

  1. Sistema de Administración de Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo – SARLAFT- incluido el cargo de Oficial de Cumplimiento.
  2. Sistema de Administración de Riesgo de Liquidez – SARL-
  3. Sistema de Administración de Riesgo de Mercado – SARM-
  4. Sistema de Administración de Riesgo de Crédito – SARC-
  5. Sistema de Administración de Riesgo Operativo –SARO-

En la administración de los diferentes sistemas de administración de riesgos, se realizará:

  • Administración y calibración del sistema de administración de riesgo.
  • Gestión y elaboración de reportes internos y externos.
  • Control de políticas, procedimientos de la Entidad.
  • Monitoreo de modelos de gestión cuantitativa y cualitativa, con los que cuente la Entidad.
  • Elaboración y actualización de mapas de riesgos.
  • Diseño y monitoreo de indicadores, cualitativos y cuantitativos.
  • Capacitación periódica a los diversos grupos de interés internos de la Organización.

Capacitación corporativa en riesgos

El establecimiento de una cultura consciente del riesgo debe considerarse clave para el cumplimiento de los objetivos estratégicos. De acuerdo a lo anterior, ofrecemos a las organizaciones interesadas capacitaciones específicas en cumplimiento y en los siguientes sistemas de administración de riesgos, que permitan el afianzamiento  de la cultura de riesgo en la alta gerencia y los empleados de las organizaciones:

  1. Sistema de Administración de Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo – SARLAFT-
  2. Sistema de Administración de Riesgo de Liquidez – SARL-
  3. Sistema de Administración de Riesgo de Mercado – SARM-
  4. Sistema de Administración de Riesgo de Crédito – SARC-
  5. Sistema de Administración de Riesgo Operativo –SARO-

Asesoría y consultoría en riesgos

Con el fin de asistir a las entidades en la gestión del riesgo se ofrece a la comunidad empresarial asesorías y consultorías en los siguientes sistemas de administración de riesgos:

  1. Sistema de Administración de Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo – SARLAFT.
  2. Sistema de Administración de Riesgo de Liquidez – SARL.
  3. Sistema de Administración de Riesgo de Mercado – SARM.
  4. Sistema de Administración de Riesgo de Crédito – SARC.
  5. Sistema de Administración de Riesgo Operativo –SARO.

Auditoria a la implementación y gestión de los sistemas de riesgos

La auditoría es una actividad de evaluación independiente y objetiva para agregar valor y mejorar las operaciones contables, financieras y administrativas de una organización, entre ellas las operaciones concernientes con los sistemas de administración de riesgo.

ABAKO´S S.A. ofrece a la comunidad empresarial el servicio de auditoria a la implementación y gestión de los sistemas de administración de riesgos, basado en las mejores prácticas o estándares desarrollados por metodologías especializadas de auditoría.

El servicio de auditoría a la implementación y gestión de los sistemas de administración de riesgos, se realiza para los siguientes sistemas:

  1. Sistema de Administración de Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo – SARLAFT.
  2. Sistema de Administración de Riesgo de Liquidez – SARL.
  3. Sistema de Administración de Riesgo de Mercado – SARM.
  4. Sistema de Administración de Riesgo de Crédito – SARC.
  5. Sistema de Administración de Riesgo Operativo –SARO.

 

ABAKO’S podrá ejercer las funciones de Oficial Cumplimiento, en organizaciones de carácter solidario que se encuentre clasificada en el tercer (3) nivel de supervisión, de acuerdo a la normatividad emanada por la Superintendencia de la Economía Solidaria.